En esta oportunidad se abordarán los principales autores que han aportado su vida profesional a la psicología del desarrollo, dicho esto... ¡COMENCEMOS!
Existen diversas teorías del desarrollo, pero en esta ocasión, se presentarán las 6 teorías de mayor relevancia que se enfocaron plenamente en el desarrollo del ser humano.
1. Teoría del Desarrollo Psicosexual de
Sigmund Freud
Freud
es considerado el padre del Psicoanálisis. La teoría psicoanalítica del
desarrollo infantil tiende a centrarse en cosas tales como el inconsciente, las
pulsiones y la formación del ego. Pese a que sus propuestas no gozan de gran
popularidad en la actualidad, pocos dudan de la importancia que los
acontecimientos y experiencias de la infancia tienen en el futuro desarrollo
del niño.
Según
Freud, el desarrollo del niño es descrito como una serie de etapas
psicosexuales: oral, anal, fálica, de latencia y genital. Ahora bien, esta
concepción del desarrollo de la mente y la personalidad es hija de su tiempo, y
actualmente está desfasada.
2. La Teoría del Desarrollo Psicosocial
de Erikson
La Teoría
del Desarrollo Psicosocial de Erikson es una de las teorías más extendidas
y aceptadas en la Psicología del Desarrollo. También es una teoría
psicoanalítica, y este teórico, igual que Freud, propuso que existen distintas
etapas del desarrollo.
Erikson
pensaba que la resolución de las diferentes etapas da pie a la adquisición de
una serie de competencias que ayudan a resolver las metas que se presentarán
durante la siguiente etapa vital. De esta manera se produce el crecimiento
psicológico.
Por
ejemplo, el conflicto principal durante el período que va desde los 6 a los 12
años, llamado Laboriosidad vs. Inferioridad, implica el dominio de la
experiencia social. En esta etapa el niño comienza su instrucción preescolar y
escolar, y está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas,
etc. Si el niño no consigue superar esta etapa de la manera apropiada, es decir
si se siente inferior, esto afectará negativamente a su funcionamiento general.
El
psicólogo suizo Jean Piaget, considerado padre del constructivismo, sugirió que
el desarrollo cognitivo de los niños ocurre siguiendo una serie de etapas. Observó
que los pequeños juegan un papel activo en la obtención de conocimiento del
mundo, es decir, que los consideró "pequeños científicos" que
construyen activamente su conocimiento y comprensión del mundo, eso sí,
mediante normas mentales que difieren cualitativamente de las que usan las
personas adultas.
Las
ideas de Piaget ya no son vigentes tal y como las formuló, pero esta es una de
las teorías del desarrollo más importantes, y de hecho se considera que sentó
las bases de lo que hoy se conoce como Psicología del Desarrollo.
4. Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
Lev
Vygotsky propuso una teoría del desarrollo cognitivo de los niños que ha pasado
a ser una de las teorías más influyentes e importantes, especialmente en
el campo de la educación y el aprendizaje.
Del
mismo modo que Piaget, Vygotsky es un psicólogo constructivista, y pensaba que
los niños aprenden de forma activa y a través de experiencias prácticas. Ahora
bien, a diferencia de Piaget que explica que el conocimiento se construye de
manera individual, Vygotsky concluye que el aprendizaje se construye mediante
las interacciones sociales, con el apoyo de alguien más experto.
Así
pues, según esta teoría del desarrollo psicológico, el contexto social forma
parte del proceso de desarrollo cognitivo, y no se lo puede considerar algo
externo que tan solo "influye". El propio uso del lenguaje, por
ejemplo, es a la vez algo colectivo e individual, y permite que aparezcan las
grandes habilidades cognitivas superiores, basada en el desarrollo de conceptos
muy abstractos.
5. Teorías Conductistas: Condicionamiento
Clásico y Condicionamiento Operante
Las
teorías conductistas fueron importantes porque pusieron énfasis en cómo la
interacción de un individuo con su entorno influye en su comportamiento. Tres
fueron los principales exponentes de dichas teorías: Ivan Pavlov y John B.
Watson como precursores del Condicionamiento Clásico, y B.F. Skinner como padre
del Condicionamiento Operante.
A
pesar de que ambas teorías son importantes en el ámbito del aprendizaje, se
ocupan sólo de conductas observables. Por tanto, el desarrollo es considerado
una consecuencia de recompensas (o refuerzos) y castigos, y no tienen en cuenta
a los pensamientos internos o sentimientos tal y como son concebidos por los
psicólogos cognitivos, sino que los consideran meras atribuciones a conductas
más difíciles de observar que los movimientos.
6. Teoría del aprendizaje social de
Albert Bandura
Albert Bandura
se dio cuenta de que las teorías conductistas no explicaban el aprendizaje de
los individuos en su totalidad, puesto que subestiman la dimensión social del
comportamiento humano y la dimensión interna del sujeto, reduciéndola a una
asociación que se produce debido a repetidos ensayos. Por tanto, entendió que
el aprendizaje y el desarrollo de los niños no puede entenderse sin ambos
componentes.
Además
de resaltar la importancia de las expectativas y los refuerzos intrínsecos,
como un sentimiento de orgullo, satisfacción y logro, en la motivación de
los seres humanos, en su teoría destaca que los niños aprenden nuevas conductas
a partir de la observación de otras personas. Mediante la observación de las
acciones de los demás, incluidos los padres y los compañeros, los niños
desarrollan nuevas habilidades y adquieren nueva información.
Estas son las 6 teorías de mayor relevancia en la psicología del desarrollo, no obstante, no son las únicas, por lo que mediante classroom veremos las demás teorías y teóricos que han aportado valiosamente a esta rama de la psicología.
Les dejo un video resumen sobre las principales teorías del desarrollo humano.
¡Nos seguimos leyendo!
Referencia bibliográfica:
Papalia, D. E., Feldman, R. D. & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. México: McGraw-Hill.
Estimado licenciado Marlon Lobos revise su blog y me llamo mucho la atencion el tema principales autores de la psicologia ya que puedo ver desde otro punto de vista la psicologia y su importancia.
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