¡Bienvenidas y bienvenidos una vez más!
En esta ocasión se abordarán los métodos de estudio de la psicología del desarrollo.
En el campo de la psicología del desarrollo existen diversos métodos para estudiar la evolución y el comportamiento del ser humano en actividad, por lo que en esta ocasión se detallarán los métodos mayormente utilizados en este campo de estudio.
Método correlacional
Consiste en estudiar la posible covariación entre diversas variables (piense en la edad cronológica de un niño y sus resultados en un test de inteligencia). Razones éticas impiden la manipulación de variables que pueden ir en contra de los derechos de los sujetos.
Experimento
En el método experimental se distinguen tres tipos de variables: independientes, dependientes y extrañas. La variable independiente es la que provoca la conducta que se pretende estudiar; la dependiente corresponde al cambio en la conducta producido; y las variables extrañas son aquéllas que también actúan sobre la variable dependiente, pero que no son objeto de estudio del experimento. Se ha de procurar neutralizar el posible efecto de las variables extrañas, mediante la creación de un ambiente artificial de control.
Experimento de campo
En él se cumplen todas las condiciones necesarias para el experimento, salvo una: se realiza en marcos naturales. Su ventaja radica en el mayor realismo que se obtiene en los resultados.
Método cuasi-experimental
Ocupa un lugar intermedio entre los métodos experimental y correlacional, pues es más flexible y realista que el primero y tiene mayor potencia para establecer relaciones causales que el segundo.
Método clínico
Consiste en investigar la conducta de un individuo a partir de los informes verbales del propio sujeto y de la observación realizada en la clínica, fundamentalmente. Adolece de excesiva subjetividad. De él no se derivan leyes generales debido a su concreción en conductas individuales.
Métodos Auxiliares (son complementarios de los anteriores)
Estudio de los resultados de la actividad del individuo
Estudio de sus dibujos, escritura, lenguaje oral, trabajos manuales, juegos, etc.
Puede ser libre (para hacerse una idea general de la situación del sujeto) o semiestructurada (para profundizar en algún aspecto determinado; las preguntas siguen un esquema prefijado).
Cuestionarios
Entrevista en la cual las preguntas están bien concatenadas. Cabe distinguir dos tipos de cuestionarios: los de opiniones y los de conocimiento.
.
Estudio de casos
Tests o pruebas evolutivas
Son pruebas destinadas a comparar los conocimientos o habilidades de un individuo con los de un modelo estandarizado que ofrece la sociedad en la que vive. Los más utilizados son los test de inteligencia, que ofrecen una indicación instantánea del desarrollo intelectual.
Métodos sociométricos
Como notan, realmente son diversos los métodos de estudio de la psicología del desarrollo, y los presentados en esta ocasión son solo los principales, ¡existen muchos más!, pero es importante conocer cada uno de ellos para que, en la práctica profesional, tenga los métodos en cuenta y combinarlos con las estrategias y herramientas que necesite al momento de abordar casos de diversa índole.
Para profundizar un poco más en esta temática, les dejo un video sobre los métodos de la psicología del desarrollo...
Espero que este contenido haya sido de su agrado, ¡les espero en la siguiente entrada!
Referencias bibliográficas:
Delgado-Losada, M. L. (2015). Fundamentos de psicología. México: Editorial Médica Panamericana.
Domínguez-García, L. (2006). Psicología del desarrollo: problemas, principios y categorías.México: Editorial Interamericana de Asesoría y Servicios S.A. de C.V.
Domínguez-García, L. (2006). Psicología del desarrollo: problemas, principios y categorías.México: Editorial Interamericana de Asesoría y Servicios S.A. de C.V.
Universidad Interamericana para el desarrollo (2013). Psicología del desarrollo. Disponible en: https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/PD/S01/PD01_Lectura.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario